martes, octubre 24, 2006

Identidad No-Confundida


Me ha pasado demasiadas veces que ya perdí la cuenta.

Guardia, o gente incompetente en un mesón:

Adelante... su Nombre?..

Yo:

Alejandro Rojo…

El tarado anota bien mi nombre... Pero mi apellido lo anotara “ROJAS”, como ya me doy cuenta de ello, recalco.. “ROJO: COMO EL COLOR”... ( Es lo mas práctico que se me ha ocurrido con los años)

Guardia, o gente incompetente en un mesón:

Haaaa… Como Rojo y contrafama... (Talla entupida, que hasta ahora solo he respondido con una mirada de esas que “mejor que quedas callado o asumes las consecuencias”)

A Cuanta gente le pasara?… yo creo que a muchos…, aunque creo que es mas normal que te pregunten. ¿Cómo se escribe tu apellido? Con los apellidos raros es más común, de esos que llevan acentos, zetas, consonantes y algunos hasta guiones...

Pero que lo confundan con otro, es más complicado.

Me encanta mi apellido, su historia que esta en los libros (hay que darse el tiempo, pero en la historia de Chile están presentes mis antepasados…El Teniente Rojo, que acompaño a Pedro de Valdivia cuando llegaron a Chile…, o en la guerra del pacifico, el Sargento Juan Rojo, (como mi padre) que participo en el regimiento Atacama, y fue uno de los afortunados que volvió con vida de esa cruenta guerra.)

Somos pocos... Pero los pocos que habemos tenemos un grado de parentesco…
Así que cuando confunden mi apellido, les digo “ROJO”, por que estoy orgulloso de ello, me encanta mi familia, Numerosa, con una historia llena de esfuerzo y sacrificio, con unos abuelos que aunque no los conocí, se quienes fueron por los relatos de mi Papa y tíos.

ROJO, como mí sangre.
ROJO, como el color.

Imagen: Escudo Familiar "Rojo" (origen Asturiano)

3 comentarios:

nuevededos dijo...

lamento contrariarle, rojo
pero ese escudo no es de su apellido.

por la sencilla razón de que los escudos de armas no se otorgan a un apellido, sino a un linaje
Ese escudo, entonces, será de UNA familia rojo en particular, pero no de todas.

A_ROJO dijo...

yep.. uste tiene toda la razon..

y de hecho pertenece a los Rojo Castilla , familia de origen Asturiano, que eran familia directa de don Alonso Manuel Rojo Escudero, que era uno de los tenientes que acompaño a Pedro de Valdivia en su expedicion a Chile.
y que segun datos, es el primer Rojo que figura en Chile.

Si.. un primo de la Academia militar se dio la paja de recopilar esos y mas datos..(con arbol genealogico y todo)

asi que si asumimos ese escudo, es por que es el de la familia originaria...

Anónimo dijo...

hola mi nombre es victor roman rojo rojo como el color mas lindo estudio arquitectura y estoy viviendo en rosario argentina te dejo mi msn aver si nos conectamos algun dia lu9fqe@hotmail.com
hasta pronto